Reflexión de Vandana Shiva sobre el patriarcado moderno

“La violencia contra las mujeres ha aumentado enormemente. La forma actual de modernización y de crecimiento de hecho se alimenta de las peores formas del patriarcado, y cuando las formas contemporáneas del patriarcado se casan con las antiguas formas de este, se crea un super virus del patriarcado, por lo tanto la expresión más terrible del patriarcado, es el asesinato de las niñas pequeñas antes de su nacimiento. El feticidio femenino en la India ha hecho desaparecer a 35 millones de niñas, estas muertes son las más frecuentes aquí en la capital Delhi, en Punjab, el país de la revolución verde, en Hariana, en los estados “prósperos financieramente”. La comercialización de la sociedad ha creado una nueva violencia contra las mujeres, porque ahora las mujeres son totalmente evaluadas como mercadería en el mercado, como mercaderías ellas no tienen ningún valor pero como pilares de la sociedad ellas tienen un valor inmenso”

“He calificado de “reduccionista” la particular tradición epistemológica que de la “revolución científica” tiene el patriarcado occidental moderno porque redujo la capacidad humana de conocer la naturaleza al excluir a otras personas y otra
s vías de conocimiento y redujo la capacidad de la naturaleza para regenerarse y renovarse creativamente manipulándola como materia inerte y fragmentada. El reduccionismo tiene una serie de características que lo distinguen de otros sistemas no reduccionistas de conocimiento a los que sojuzgó y reemplazó. Los postulados ontológicos y epistemológicos básicos del reduccionismo se fundan en la homogeneidad. Ve todos los sistemas formados por los mismos componentes básicos, separados, sin relación entre ellos y atomísticos y parte de la base de que todos los procesos básicos son mecánicos. Las metáforas mecánicas del reduccionismo han reconstituido socialmente la naturaleza y la sociedad. En contraste con las metáforas orgánicas, en las que los conceptos de orden y poder se basaban en la interconexión y la reciprocidad, la metáfora de la naturaleza como una máquina se basaba en el postulado de la separabilidad y manipulabilidad. Tal como lo ha hecho notar Carolyn Merchant: “Al investigar las raíces de nuestro actual dilema referente al medio ambiente y sus conexiones con la ciencia, la tecnología y la economía, debemos reexaminar la formación de una concepción del mundo y una ciencia que, al reconceptualizar la realidad como una máquina, más que como un organismo vivo, admitió la dominación de la naturaleza y la mujer”

“En todas sus dimensiones, nuestra agricultura es suicidaria. Ninguna otra especie ha sido tan estúpida como la especie humana que se cree super inteligente, pero destruye voluntariamente la fuente de su alimentación”

Vandana Shiva (Física, escritora, activista, ganadora del Premio Nobel Alternativo en 1993)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s